BMW Group producirá los nuevos BMW iX y BMW i4 con energía hidroeléctrica. | Noticias Lurauto


BMW Group producirá los nuevos BMW iX y BMW i4 con energía hidroeléctrica.


El BMW iX y el BMW i4 se producirán con energía hidroeléctrica de los ríos Isar y Lech +++ El Grupo BMW utiliza energía verde en el 100% de sus procesos productivos +++


El Grupo BMW producirá los nuevos BMW iX y BMW i4 eléctricos en las fábricas de Dingolfing y Múnich con energía hidroeléctrica ecológica y local, después de firmar sendos contratos con Stadtwerke München y RWE Supply & Trading, dos compañías locales que suministrarán la energía hidroeléctrica desde los ríos Isar y Lech, afluentes del Danubio en la región alemana de Baviera.

En palabras de Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Producción, "En BMW Group hemos adoptado una visión global, en la que la sostenibilidad está integrada en toda la cadena de valor. Por eso, en lugar de limitarnos a minimizar las emisiones derivadas de la conducción, trabajamos también para reducir de forma significativa la huella de carbono de nuestros procesos de producción".

Actualmente, el Grupo BMW ya abastece sus instalaciones de producción a nivel global totalmente con electricidad verde. “La novedad es que, en el futuro, nos abasteceremos de electricidad renovable directamente de proveedores locales situados cerca de nuestras plantas”, explica Nedeljkovic. La electricidad verde necesaria para la producción del BMW iX procederá de las centrales hidroeléctricas de Isar Uppenborn entre Moosburg y Landshut, mientras que la producción del BMW i4 se realizará con energía limpia proveniente de las centrales hidroeléctricas de Lech en Gersthofen y Rain. La energía que suministran también se utiliza para fabricar una amplia gama de componentes para los dos modelos eléctricos, en las plantas del Grupo BMW de Landshut, Dingolfing y Berlín.

"Nuestros contratos de suministro directo suponen otro gran impulso a las credenciales ecológicas de la electricidad verde que utilizamos en la producción", subraya Nedeljkovic. Además de ejecutar cada vez más contratos de este tipo, el Grupo BMW está aumentando la cuota de electricidad renovable, o neutra en carbono, que se genera desde la propia empresa. Desde 2013, por ejemplo, los cuatro aerogeneradores de la planta de Leipzig proporcionan toda la electricidad necesaria para fabricar el BMW i3. Otro de los numerosos ejemplos de la red de producción del Grupo BMW es la planta más reciente, en San Luis Potosí (México), donde la producción se alimenta en gran medida con energía procedente de grandes paneles solares.

Los objetivos energéticos que se ha fijado el Grupo BMW están pensados a largo plazo. Entre 2006 y 2019, las emisiones de la producción se redujeron en más de un 70% por vehículo. En el futuro, explica Nedeljkovic: "Queremos reducir las emisiones de CO2 en otro 80 por ciento para 2030, para ser menos del 10 por ciento de lo que eran en 2006".

El Grupo BMW tiene una base sólida sobre la que construir, ya que ha subido el listón de manera reiterada en las últimas décadas en términos de sostenibilidad. La mejora continua sigue siendo un elemento central de la estrategia para reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia de los recursos.

Además de abastecerse de energía 100% verde, desde 2020 el Grupo BMW ha invertido constantemente en la mejora de la eficiencia energética aprovechando las oportunidades de la digitalización. El análisis de datos ya ha contribuido a hacer más eficiente la producción, por ejemplo, con el mantenimiento predictivo de las máquinas y minimizando el número de piezas rechazadas en el taller. Además de reducir drásticamente las emisiones reales de CO2, el Grupo BMW compensará íntegramente las emisiones restantes (Scope 1 + 2) mediante los correspondientes certificados.